Por: Diana López Silva
La Confederación de Trabajadores de México en Puebla (CTM) pidió que el certificado de vacunación contra la COVID-19 sea obligatorio en los centros de trabajo y que la medida sea apoyada por el sector patronal.
René Sánchez Pérez, representante de la central obrera ante el Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, señaló que pese a la pandemia hay casos de empresas que descuentan el día a los trabajadores que piden permiso para ir a vacunarse o se los otorgan a cuenta de vacaciones, lo que debe ser evitado.
Expresó su preocupación debido a que la variante Delta del coronavirus está afectando de manera grave a la población joven, ya que la mayoría de los 83 mil trabajadores adheridos a la CTM Puebla están en el rango de los 20 a 45 años.
“Es ahora donde se está dando la cepa Delta que es más contagiosa y nos está pegando terriblemente a todos, a la población trabajadora”.
Confió en que de aprobarse la obligatoriedad del certificado de vacunación, los empresarios se sumen a la medida y brinden el apoyo y facilidades para proteger a la planta productiva.
De esta manera, dijo. se podrán prevenir contagios masivos en los centros de trabajo, que obliguen a detener la producción o a cerrar empresas, lo cual afectaría severamente la economía, que de por sí está afectada desde que se decretó la pandemia.
En este sentido, informó que la propuesta de que se solicite los certificados de vacunación para que los trabajadores entren a las empresas fue apoyada por unanimidad entre las 600 representaciones sindicales cetemistas que integran la central obrera en la entidad poblana.
Finalmente exhortó a que los patrones tomen en cuenta estas medidas, en beneficio del sector productivo en general en la entidad poblana, en beneficio de todos los que integran las cadenas productivas de los diferentes sectores industriales y de servicios.