Mariana Flores
Puebla reportó dos casos de viruela del mono en los primeros 12 días de este año, acumulando un total de 68 detecciones de esta enfermedad, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal.
La cifra anterior colocó a Puebla en la posición 12 a nivel nacional con mayor número de casos detectados y confirmados de viruela símica.
De los 68 casos confirmados, el 58% era de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Ningún caso requirió de hospitalización y no se registraron muertos.
Hasta el corte realizado el pasado jueves, la incidencia de la enfermedad es de 1.01 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que a nivel nacional es del 2.84.
El titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García, explicó que todos los casos de contagio se reportaron en la última etapa de la enfermedad.
Con referencia al informe de la SSA estatal sobre el avance de la pandemia, fueron detectados nuevos 190 casos de COVID-19 en Puebla, con lo que suman mil 614 casos considerados como activos en 61 municipios.
De los casos activos, 51 se encuentran hospitalizados tanto en el sector público como en el privado, de los que 47 se mantienen en el área de observación y son considerados como no graves y cuatro requieren de ventilación asistida.