Por: Diana López Silva, Mariana Flores y Karla Cejudo
Trabajadores de las empresas Express Nieto (ubicada en Huejotzingo) y Tomza (autopista Puebla-Orizaba) se sumaron al paro nacional contra el recorte a sus comisiones de 50% a 20%, por la venta de gas Licuado de Petróleo (LP).
NO ES RENTABLE
Edmundo Pérez, representante de los repartidores de Tomza, dijo estar de acuerdo con que disminuya el costo por tanque de gas, pero no resulta rentable pues el recorte en su pago de comisiones fue de 80%.
“Imagínese usted que con 20 pesos que salimos a trabajar por cada unidad de tanque yo gasto 350 de combustible, no me dejan ningún margen de ganancia. Aquí nosotros nos hacemos responsables de todo lo que es el papeleo y el trámite. Y no dan soluciones”, dijo.
El trabajador ejemplificó que en una ganancia de 20 por tanque, vendiendo 20 al día (en una jornada de ventas altas) la ganancia sería de 400 pesos, lo que le deja 50 pesos por su trabajo.
“Tuvimos que dar de baja a cuatro choferes y dos ayudantes, porque lo que genera ahorita una camioneta de gas es muy poco. Ya no es el suficiente dinero para mantener a los empleados e incluso estamos poniendo dinero para salir a trabajar”, señaló Edmundo Pérez.
OFRECEN APOYO
El sindicato Gas 1 y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ofrecieron asesoría legal a los gaseros que se sumen al movimiento.
Andrés Ventura, secretario general del sindicato Gas 1 FTP-CTM, y Seffh Ramírez Pérez, vocero de la CTM, hicieron una invitación a los inconformes a que se acerquen con ellos.
En el caso de la empresa Gas 1, están trabajando de manera normal, ya que no tienen el esquema de trabajadores comisionados, por lo que no representan riesgo de paro de labores.
Ayer, representantes de gaseras levantaron el paro en Ciudad de México y zona metropolitana para inicia diálogo con las autoridades.
Con base en datos reportados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó que en el país hay 145 precios máximos de gas Licuado de Petroleo (LP).
NO SE PERMITIRÁ EL ABUSO: BARBOSA
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, señaló que no permitirá el abuso en el incremento de costos de gas LP, por lo que monitorearán los precios de las gaseras en la entidad.
“Los que entregan los cilindros no son las gaseras, las gaseras se los encargan a otros comisionistas que son los que entregan y son los que hacen los precios. No estamos en contra que quienes hacen el trabajo de vinculación en la venta del gas tengan ganancia lícita, pero estaremos pendiente que ese porcentaje no vuelva inaccesible al producto”, sentenció.