El Ayuntamiento de Puebla informó que las intervenciones para el Proyecto de Mejora Urbana del Centro Histórico, que incluyen la remodelación del corredor 5 de mayo, comenzarán a mediados de septiembre.
Graciela Matamoros León, gerente del Centro Histórico de Puebla, expresó que a días de comenzar las obras, apenas sostendrán una reunión con las cámaras empresariales para darles a conocer el proyecto, explicándoles que las obras se llevarán a cabo de noche para no entorpecer la reactivación económica.
En su intervención, el secretario de infraestructura municipal, Israel Román Romano informó que las obras tendrán una duración de seis meses y los trabajos se llevarán a cabo en un horario de 9pm a 9am, con la intención de no perjudicar a los comerciantes.
Aseveró que si bien no entablaron dialogo con los comerciantes sobre las obras a realizar, reafirmó el compromiso del gobierno municipal con ellos, puesto que este proyecto es precisamente para su beneficio a futuro.
Rehabilitación vial, de parques y de fachadas de inmuebles históricos
El Proyecto de Mejora Urbana del Centro Histórico, contempla la intervención del corredor 5 de mayo, empezando por la Avenida Reforma hasta la 18 poniente en donde se realizará cambios de lajas, drenaje, agua potable, cableado eléctrico subterráneo, conservación de fachadas históricas, entre otras acciones.
El proyecto también incluye el mejoramiento del corredor 3 Norte-Sur, así como también el de los parques del Carmen, San Pablo de los frailes y Santa Anita, también realizarán una intervención en la ciclovía 2 Norte-Sur.
De igual manera se realizará el mejoramiento de 27 inmuebles históricos, en fachadas y banquetas en Barrios Históricos, en Xonaca, Analco, Los Remedios y Santa Anita, dichas intervenciones tienen el aval del Instituto Nacional de Antropología (INAH).
El proyecto tendrá una inversión de 135 millones de pesos, tan solo en el corredor del 5 de mayo se destinarán 38mdp, mientras que para el resto de las acciones no se tiene un monto estimado por intervención, debido a que se tienen que realizar las licitaciones correspondientes.