Por: Mariana Flores
El Gobierno de Puebla invertirá de 25 a 30 millones de pesos en la restauración de los inmuebles pertenecientes a la Secretaría de Educación (SEP) luego de los daños a la infraestructura ocasionados por el paso del huracán Grace.
De acuerdo con el anterior informe de la Secretaría de Infraestructura, fueron 28 escuelas afectadas por el fenómeno natural y están ubicadas en 13 municipios.
“El dinero que se va a gastar para estos fines ya está disponible para todos estos objetivos”, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En tanto, fueron 73 unidades de salud las que también se vieron afectadas con fallas de energía eléctrica, filtraciones, caídas de árboles, derribo de mallas perimetrales y caídas de plafones.
El titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García, abundó que fueron 58 unidades de primer nivel o clínicas de primera atención y 14 hospitales, además de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Huauchinango.
En este sentido, el funcionario resaltó que la dependencia evalúa las instalaciones médicas en toda la Sierra Norte, Nororiental y Negra de Puebla, además de que se encuentran en atención inmediata a los damnificados.
Agregó que también hay campañas permanentes preventivas de enfermedades respiratorias y otros tipos como el dengue, cuyos síntomas son similares a los de la COVID-19 y podrían generar confusión en la población.
Mientras, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que la entidad cuenta con finanzas sanas, de ahí que será con recursos propios, y una vez que tenga el reporte pormenorizado de los daños, como se asignará el monto económico necesario para intervenir las unidades médicas que resultaron afectadas por el huracán “Grace”.