Diana López Silva
Con la llegada de septiembre, la temporada de chiles en nogada está por terminar.
Sin embargo, algunos creadores de alimentos y bebidas siguen innovando con la receta de este emblemático platillo poblano, como el “coctel Iturbide”, diseñado por el especialista y campeón estatal “Camilo el Terrible”.
Camilo Galindo es un joven bartender y empresario restaurantero, ganador del “Duelo de cocteles Puebla” que organiza la Alianza Poblana de Bartenders.
Este concurso es un esfuerzo para unir y fortalecer la industria de la hospitalidad a través de la pasión compartida por la mixología, definida como el arte y la ciencia de mezclar bebidas, para crear nuevos sabores y experiencias.
Camilo diseñó para sus clientes una bebida inspirada en los sabores dulces y picantes del platillo barroco, a la cual nombró “coctel Iturbide”.
De acuerdo con la leyenda, el chile en nogada fue elaborado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, utilizando productos de temporada, como la granada, el chile poblano y la nuez de Castilla.
Lo anterior para representar los colores del Ejército Trigarante, con el objetivo de celebrar la Independencia de México y la visita del emperador Agustín de Iturbide.
Galindo Castillo compartió que el coctel Iturbide lleva una preparación de nogada, adornada con granada, perejil, como el platillo tradicional.

Para el toque picante utilizó un licor poblano de chile ancho Reyes, prosecco y un cordial base hecho en casa.
“Está inspirado en el chile en nogada y lo pueden encontrar en Casa Parrillera, es muy rico, nos llevamos comentarios muy buenos acerca de él”, dijo.
Como dato curioso, mencionó que el licor de chile ancho también tiene su historia, ya que “es un licor poblano, está inspirado en la familia de los años 30. Tuvieron que replicar la receta, porque nunca encontraron la original del licor”.
Este especialista en bebidas se distingue por usar una máscara de luchador en sus presentaciones, y explicó que su personaje surgió en 2018 en la primera edición de “la batalla de los bartenders” en Puebla.
“Este 2024 tuvo una nueva edición como “Duelo de cocteles Puebla”, donde decido volverme a forjar en el tema de mi personaje. Resurjo con la misma máscara, y quedamos victoriosos, soy el actual campeón a nivel estatal, poblano, y representamos en Oaxaca 2024 a Puebla”, agregó.
Camilo también es conocido por sus innovaciones en “los tragos”, “shots” o “cocteles”, inspirados en personajes históricos mexicanos, como Iturbide, la Malinche o de literatura como el conde John Montagu.