Por: René Valencia
Tres gaseras de Puebla resultaron con irregularidades durante las revisión de junio a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): Gas Uribe de Puebla SA de CV, Gas Uno de Puebla SA de CV y Vel A Gas de Puebla SA de CV.
Las revisiones de Profeco se centran en la verificación de básculas, vehículos, auto tanques y cilindros, para garantizar que se surtan litros y kilos completos dentro de la normatividad en las bombas estacionarias, en vehículos autotanques (pipas) y en cilindros de gas LP.
La Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de gas LP y combustibles líquidos, detalla que entre las causales para clausurar y multar están no exhibir el precio del producto o tener fugas en sus recipientes.
De acuerdo con el Reporte de Gaseras, la Profeco visitó el 20 de junio pasado a Gas Uribe de Puebla SA de CV y verificaron una báscula. Al final de la revisión le detectaron irregularidades por posible venta incompleta de producto; aunque no es la primera vez que incurren en irregularidades en lo que va del año.
También, el 25 de mayo de este año la dependencia acudió a las instalaciones de Gas Uribe de Puebla SA de CV en Coronango, en el Camino Viejo a Cholula-Tlaxcala El Tlaxcalteco 501, en la que verificaron seis básculas e inmovilizaron una, por no garantizar el peso completo del gas comercializado.
Gas Uno de Puebla SA de CV fue visitada el 5 de junio en sus instalaciones de la carretera a Izúcar de Matamoros número 5101, donde verificaron uno de sus vehículos y lo inmovilizaron, al detectar que vendía incompleto o incumplió con las medidas de seguridad.
Las anomalías anteriores a esas ocurrieron en la revisión del 24 de enero de 2019. Vel A Gas de Puebla SA de CV se convirtió en otra de las gaseras con anomalías en sus instalaciones del kilómetro 128+400 de la Autopista Puebla-Orizaba; el 2 de junio le inmovilizaron uno de sus vehículos por hallar problemas en los kilos vendidos.