Por: Mariana Flores
Los protocolos de seguridad al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) serán reforzados con dispositivos de lectura de datos biométricos para controlar el ingreso, luego de que durante la administración de Raciel López Salazar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se deshabilitaran estos dispositivos.
Así lo anunció Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, quien afirmó que al inicio de su gestión al frente del Ejecutivo del estado se adquirieron diversos dispositivos tecnológicos para reforzar la seguridad al interior de los reclusorios.
“Adquirimos tecnología. Pero la desconfiguraron intencionalmente los chiapanecos. Afortunadamente tiene garantía y se está arreglando”, dijo. Barbosa Huerta ratificó que Rogelio López Hernández fue nombrado encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, tras permanecer dos meses y medio a cargo del despacho de la dependencia.
Al tiempo, en sustitución de Julián Palomares del Valle, fue nombrado a Omar Álvarez Arronte como director de la Policía Estatal Preventiva.
Continúa investigación tras recaptura de reo
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que las 15 personas detenidas por presuntamente haber participado en la fuga de Felipe N., alias El Pirulí, serán investigadas pese a la reaprehensión del interno del Cereso de San Miguel.
Entre los 15 detenidos y vinculados a proceso con prisión preventiva se encuentran 12 custodios, el director y el subdirector del reclusorio, además de un civil.
El mandatario señaló que el ahora interno del penal de Tepexi de Rodríguez deberá declarar y confesar quiénes estuvieron involucrados en su escape, para poder continuar con el proceso penal al que se enfrentan los involucrados.