• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 4, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

Se suicidan 102 alcohólicos en la entidad

Crónica Puebla por Crónica Puebla
16 noviembre, 2020
en Metrópolis
Se suicidan 102 alcohólicos en la entidad

Foto: Agencia Enfoque /Archivo

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Joaquín Sánchez 

Aunque el registro oficial dice “trastorno mentales y del comportamiento”, se trata de suicidios. En Puebla, 102 personas se han quitado la vida durante depresión o brotes psicóticos.

De enero a julio de este año, han ocurrido 719 decesos por alcoholismo como causa de enfermedades letales, en primer lugar, la cirrosis hepática, con 459 casos, indica la Secretaría de Salud estatal.

En seguida está el suicidio. David Vicuña, director general de los Centros de Integración Juvenil, explicó que, en presencia de episodios de depresión severa o en estados psicóticos, los enfermos de alcoholismo se dañan a sí mismos hasta provocarse la muerte.

“Las enfermedades mentales provocan el suicidio”.

El consumo continuo y prolongado de alcohol afecta hígado, corazón, páncreas y también causa trastornos mentales, advierte la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 800 mil personas se suicidan al año alrededor del mundo, pero muchas más intentan realizarlo al menos una vez en su vida.

La insuficiencia hepática alcohólica ha causado 77 muertes y el envenenamiento, 40. Esto último ocurre cuando la persona adicta a la bebida se intoxica al utilizar medicamentos en simultáneo o yerra al pretender tomar alcohol.

La dependencia de salud estatal alerta que hay factores de riesgo que pueden conducir a una persona a abusar del alcochol, entre ellos, baja autoestima, altos niveles de angustia y depresión, o un entorno familiar violento.

INTOXICACIÓN
A salas de urgencia de hospitales de Puebla han ingresado 600 personas con intoxicación aguda etílica, de enero al 25 de octubre de este año, indica la secretaría de Salud federal.

Se trata de 487 mujeres y 113 varones.

Laguna legal en la capital

Si bien el Congreso del Estado aprobó una reforma que permitirá sancionar con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir al chofer que cometa homicidio en estado de ebriedad, esta medida es insuficiente para reducir accidentes viales.

Así lo consideró Matías Eduardo Rivero Marines, maestro en Derecho Constitucional y Amparo de la UPAEP, quien resaltó que la medida es buena, pero sigue pendiente imponer medidas más severas a quien maneja alcoholizado aunque no provoque homicidio; la ley estipula falta administrativa, no un delito.

Explicó que de acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, los conductores ebrios detenidos deben pagar una multa y sacar su auto del corralón, sin que haya una pena más dura que ayude a generar conciencia.

Rivero Marines recalcó que cualquier penalización que ayude a regular y disminuir estos accidentes es bienvenida, pero estas no funcionarán si no se aplican correctamente.

Aún hay muchas personas que se dan a la fuga y no se les sanciona.

Resaltó que es necesario mejorar la educación vial en todos los sectores de la población de la entidad.

Etiquetas: ciudadestadometropolisMéxicopaisPuebla

Publicación anterior

Notas para una defensa de emergencia / Ante la falta de ideas: ¡a prohibir la tauromaquia!

Siguiente

Puebla sale, compra …y olvida pandemia

Siguiente
Puebla sale, compra …y olvida pandemia

Puebla sale, compra ...y olvida pandemia

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

UN FRANKENSTEIN LLAMADO LA CNTE

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.