El Ayuntamiento de Puebla ha entregado en 2020, mil 500 pulseras de alertamiento temprano para reducir los casos de violencia género aunque sólo se recibieron 151 pedidos de auxilio y en el 94 por ciento de los casos fue por error.
La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez informó que para este programa se tienen dos tipos de inversión, el costo de las pulseras y el de la plataforma que permite conectar al DERI.
Detalló que cada pulsera tuvo un costo de 372.19 pesos, es decir se destinaron 558 mil 285 pesos, aunado a que pagó un millón 45 mil 295 por doce meses del uso de la plataforma, dado así un inversión de poco más de 1.6 mdp.
La funcionaria municipal reveló que en lo que va del año se dieron un total de 151 alertamientos, de los cuales el 94.7 por ciento se dieron por error, no obstante se acudió al lugar de donde provino el pedido de auxilio y se constató que la situación estuviera bajo control.
Sostuvo que parte del compromiso de mantener este programa, el cual con estas mil 500 pulseras suman un total de 5 mil 100; este año el DIF Municipal otorgó 500 pulseras, la SSC 500 y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género dio 500 más.
Rosales Martínez explicó que las dependencias tomaron criterios muy específicos para entregar estas pulseras, como si las mujeres ya tenían un precedente de ser víctimas de violencia, si tenían horarios de trabajo que las ponía en situaciones muy delicadas o si pasaban por zonas peligrosas.
Estas pulseras, con tan solo oprimir el botón de alerta durante tres segundos se enlazarán inmediatamente al sistema operativo y tecnológico de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI). En caso de auxilio, este sistema se comunicará con la unidad policial más cercana.