Mariana Flores
Por sexta semana consecutiva, Puebla registra mala calidad de aire en al menos tres de sus cinco estaciones, de acuerdo con la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del estado.
Al corte del medio día de ayer, los medidores marcaron tres de la cinco estaciones con mala calidad del aire, tercero de cuatro niveles.
En tanto, dos de los cinco centros de monitoreo captan de 50 a 100 –en una escala de 200–, nivel considerado como calidad del aire “regular”.
La estación ubicada en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) reportó 101 PM10, mientras que la de las Ninfas obtuvo 94; la ubicada en el Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” (BINE) marcó 86; la del Velódromo, 106; y la de Agua Santa, 101.
Se trata de la sexta semana consecutiva en la que sólo dos zonas medidas se encuentran fuera de riesgo de que sus habitantes se enfermen de las vías respiratorias.
Cabe señalar que, en caso de acumular 48 horas consecutivas con las cinco estaciones en niveles mayores a 100, se declararía contingencia ambiental y se restringiría la movilidad, lo que impacta en el uso de autos.
De acuerdo con el medidor del Índice de Calidad del Aire (ICA),un índice de 0 a 50 es clasificado en color verde o “buena” calidad del aire; mientras que de 51 a 100 se considera calidad del aire regular; de 101 a 150 es mala calidad del aire; y de 151 a 200 es “muy mala” calidad del aire.