La Secretaría de Salud de México ha informado sobre la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en el país, asegurando que no existe riesgo de contagio para la población.
El caso corresponde a un hombre de 59 años, con antecedentes de enfermedades crónicas, quien falleció el 24 de abril en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).
La muestra del paciente, tras varias pruebas, fue confirmada como positiva a la influenza de tipo A (H5N2) por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Durante la investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos del paciente resultaron negativas, indicando que no hubo propagación del virus.
En respuesta al caso, se implementaron de inmediato acciones bajo la estrategia “Una Salud” impulsada por la OMS, con el objetivo de controlar y prevenir futuros contagios. La investigación para identificar la fuente de la infección continúa.