La capital poblana cuenta con 85 puntos verdes, en los cuales hay 176 campanas para que los ciudadanos depositen elementos que puedan ser reciclados, como cartón, papel, envases de tetra pack, vidrio, metal, entre otros.De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con base en cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnart), en Puebla son generadas más de cinco mil 991 toneladas de basura al día.
En el Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, de la Semarnat, Puebla es de los 19 estados del país con centros de acopio para reciclar.
El acopio de residuos se lleva a cabo en instalaciones establecidas y operadas por los gobiernos estatales o municipales, con el objetivo de recibir los subproductos reciclables que han sido separados en la fuente de origen por los generadores, tanto a título gratuito como entregando a cambio algunos materiales, enseres o dinero.
De acuerdo con el Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla, únicamente 2% de la población participa en la separación de desechos, es decir, 31 toneladas recicladas al mes.
De los 85 puntos, 77 (91%) tienen campanas para dejar papel, cartón, tetra pack, cono de huevo y plástico; cuatro son para depositar metal, aluminio y vidrio; tres para papel, cartón, tetra pack y plástico; y sólo uno exclusivo para plástico.


