Por: Mariana Flores
Ante la detención y vinculación de tres presuntos responsables por la explosión de una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que serán detenidos todos los involucrados en el robo del combustible.
El 14 de diciembre la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la vinculación a proceso de Ricardo N. alias El Callo, así como de Miguel Ángel N. y Antonio N., por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, incendio y otros estragos, además de receptación (encubrimiento de delitos previos).
Pese a no poder revelar el avance de la investigación del caso, Barbosa Huerta dijo: “Fue enorme lo que pasó y yo no me quedo en que sean sólo ellos los que actúen, son grupos, son bandas y hay arriba de ellos otros y vamos a llegar a ellos, no va a haber impunidad en nada”.
Para el caso de los vinculados a proceso, exigió que caiga el peso de la ley y aseguró que desmantelará a cada banda de huachigaseros de la zona.
DAÑOS
Respecto a las 179 viviendas que resultaron con daños leves o moderados, Luis Roberto Tenorio García, titular de la Secretaría de Infraestructura, dijo que sólo quedan pendientes tres casas, pues 176 han sido restauradas.
Por su parte, Leonor Vargas Gallegos, directora del Sistema Estatal DIF (Sedif), expuso que 15 familias firmaron su consentimiento para reubicar sus domicilios a viviendas que se construirán en El Batán.
Mientras tanto, otras 26 aceptaron la reconstrucción de su vivienda en la misma zona de la explosión.