Por: Mariana Flores
El desalojo de un grupo de 16 migrantes del Polideportivo Xonaca el pasado lunes se debió a “un error administrativo” por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
Relató que un grupo de migrantes provenientes de Guatemala y Honduras denunciaron que fueron desalojados del lugar alrededor de las 21:00 horas sin justificación, una vez que personal del INM los obligó a abandonar el inmueble.
La funcionaria explicó que los afectados fueron nueve hombres, cuatro mujeres y tres menores de edad, de quienes dijo, ya se solucionó su situación y están en espera de visas humanitarias para poder permanecer en el país.
“El Instituto Nacional de Migración informó que se trató de un error administrativo el que 16 personas salieran del Polideportivo. Se tomó acción inmediata y fueron recibidos para tramitar su tarjeta humanitaria de visitantes en el país”, dijo.
Finalmente, la secretaria informó que actualmente hay 239 personas de origen centroamericano en el polideportivo ubicado en la capital poblana, aunque especificó que la cifra varía dependiendo del estatus migratorio de cada uno.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta remarcó que la administración estatal es respetuosa de los migrantes que pasan por el estado con la finalidad de ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, recordó que el estatus de estas personas en el país es ilegal.
“Es un asunto de tragedia humanitaria, sí, que requiere la solidaridad, sí, la damos, pero es un asunto también de una normatividad que existe y tiene que aplicarse”, concluyó.