• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

¿Tú también lo intentaste? Imposible tener certificado

Hasta el cierre de esta edición, el documento que debe expedir el gobierno federal para demostrar que se está vacunado anti-COVID-19 no se termina de gestionar

Crónica Puebla por Crónica Puebla
22 noviembre, 2021
en Metrópolis
¿Tú también lo intentaste? Imposible tener certificado
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Jesús Peña / Mariana Flores

Las quejas en redes sociales de personas que solicitan su Certificado de Vacunación COVID-19 –ante el anuncio de restringir acceso a espacios cerrados– están sustentadas: ayer fue imposible obtenerlo.

Quienes han podido descargar el documento en línea deben hacer aclaraciones, debido a errores en su nombre, edad o la marca de la vacuna aplicada: incluso a quienes les tocó CanSino, que es dosis única, aparece otra que debe ser doble.

En Puebla, por Twitter, un afectado escribió: “No hay forma de tener el certificado de vacunación” y etiquetó las cuentas de la Secretaría del Salud federal, al subsecretario Hugo López-Gatell, al gobierno de Puebla y a la Secretaría de Salud estatal.

Explicó que el asistente virtual a través de WhatsApp no da soluciones y que cuando al fin le llegó el correo electrónico con el documento fue de madrugada, por lo que no pudo descargar el archivo, ya que se borra en automático una hora y media después de su entrega.

Pese a que iniciativa privada y ciudadanos han respaldado la decisión de la administración estatal, de solicitar el certificado, la preocupación y molestia se evidencia ante estos fallos en el sistema del gobierno federal.

PROCESO
Crónica Puebla hizo el ejercicio de solicitar el certificado en cv.covid.salud.gob.mx; el sistema pregunta si el usuario se registró en “Mi vacuna”.

Al decir que sí, pide ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP). Aquí empieza el problema: el sistema responde que se debe esperar, volver a intentar o solicitar por WhatsApp.

En un segundo intento, se obtiene por respuesta que el certificado fue enviado al correo electrónico dado de alta para solicitar la vacuna. Pero no ocurre.

Por tercera vez se hace el proceso y el archivo no llega.

El sistema del gobierno federal sólo da una hora y media para descargar el documento, después, la liga caduca.

Si el documento llegara y tuviera errores, el siguiente paso es ingresar a la opción “Solicitar aclaración”; una nueva página pide otra vez CURP, correo electrónico, número telefónico, adjuntar copias del comprobante de vacunación, e indicar qué se desea corregir.

ASISTENTE VIRTUAL
Otra forma de obtener el documento es vía WhatsApp, a través del número 56 1713 0557, escribiendo la palabra CERTIFICADO para generar la primera respuesta del sistema.

El asistente virtual tiene opciones limitadas de información; no se le pueden hacer preguntas u otras consultas porque en automático escribe: “Lo siento, no entendí tu respuesta”.

Una vez enviado el mensaje, pide CURP, número celular con que se hizo el registro para la vacuna y pregunta si el usuario quiere o no recibir notificaciones de la vacuna.

Pero es breve el tiempo que da para responder; si no se escribe el número celular rápidamente, llega la pregunta y al enviar el teléfono el asistente virtual dice que no entendió la respuesta.

Y si el usuario dice “No” a las notificaciones, el asistente virtual se despide, así que hay que escribir “Sí” para seguir el procedimiento. Entonces volverá a pedir la CURP, nombre, fecha de vacunación y qué dosis fue.

En teoría, todo ello tendría que conducir a la obtención del certificado a través de un QR, pero en lugar de eso, felicita al usuario por vacunarse, invita a visitar a amigos y familiares, señala que se puede omitir cuarentena y  pruebas si se está en contacto con una persona infectada con COVID-19, aunque pide mantener las medidas básicas de prevención.

Después de eso, el asistente virtual se despide y no ofrece más opciones.

Después de varias horas, el Certificado de Vacunación COVID-19 no se obtuvo.

Un lío, tener sólo prueba en papel

Karla Murillo se encontraba en Estados Unidos en junio, cuando a Puebla aún no llegaba la aplicación de vacunas a gente de 18 a 29 años.

Tras recibir la dosis única de la vacuna Janssen, le fue expedido un documento probatorio, pero no puede ser transferido a formato digital.

Murillo, de 27 años, ve el riesgo de no ser admitida en espacios donde se requiera el certificado, en caso de que lo extravíe o se lo roben.

En el caso de las personas que recibieron las dosis en México, cuentan con el comprobante en físico de cada dosis, además del certificado que se expide de forma digital.

Etiquetas: certificado de vacunaciónimpresionmetropolisMéxicoPueblaSecretaría de Salud

Publicación anterior

Estiman 60% más ventas en la Feria de la esfera

Siguiente

Desempleo disminuyó 2%

Siguiente
Sin condiciones para regresar a trabajar y 30 despidos al día

Desempleo disminuyó 2%

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.