Arturo Luna Silva
Antes de ser acusado con evidencias de ordenar el asesinato de Cecilia Monzón y proveer arma y vehículos para perpetrar el delito, Javier N pretendió que la hermana de la víctima “salvara su imagen” de violentador y quedarse con el niño que procreó con la abogada ejecutada el 21 de mayo.
Así lo dio a conocer, entrevistada por Adela Micha, Helena Monzón, quien ayer pidió auxilio ante la persecución de que fue objeto en automóvil y lo recibió de las Fiscalía estatal.
Ayer también, circuló un video en el que Avianet Méndez Pérez, quien fue pareja del exfuncionario estatal, de quien tiene tres hijas, lo acusó de violentador al grado de temer por su vida.
En diciembre de 2016, la primera esposa del excandidato del PRI a gobernador denunció que él propuso un convenio desventajoso para ella y sus dos hijos procreados con él, que además se anularía si alguno de los familiares de ella intentaba atacar su figura como político.
“SINVERGÜENZA”
Helena Monzón narró, al responder preguntas hechas por Adela Micha, que Javier N –quien fue funcionario de primer nivel en el sexenio de Mario Marín Torres– pidió que ella “salvara su imagen”.
Se refería a la imagen de violentador que le generaron las denuncias públicas de Cecilia Monzón, quien lo acusó de manera formal en tribunales y en redes sociales, de incumplir con la manutención obligatoria para el hijo de ambos.
En un video, la abogada y activista aseguró tener pruebas de que Javier N perpetró tráfico de influencias para allegarse de recursos públicos destinados a un rancho suyo.
Agregó que sus inmuebles se encontraban registradas a nombre de sus padres para evadir responsabilidades.
“Él quería que yo hiciera una declaración pública, que dijera que ellos tuvieron una relación bonita y pacífica, apesar de las demandas”, relató la hermana de Cecilia Monzón para el programa noticioso nacional.
También indicó que el exdiputado local y federal se acercó a los abogados de la familia Monzón para establecer condiciones para quedarse con el hijo.
“Es un sinvergüenza”, sostuvo la entrevistada.
GOLPEADOR
El video que ayer se difundió en redes sociales es una grabación en que Avianet Méndez Pérez, segunda esposa del político, afirma temer por su vida y la de sus tres hijas.
Ella indicó que por 20 años sostuvo relación sentimental con Javier N y se casaron.
Aseguró: “Es un hombre golpeador, es un hombre que le gusta someter, que le gusta presionar, asustar”.
Indicó ser abogada y pidió ayuda. “Por si algo me llega a pasar, lo hago responsable a él”.
Señaló que acudió a las autoridades sin recibir atención. “He ido golpeada a la Procuraduría y no procedió el caso”.
La primera esposa del exfuncionario, Leticia Maribel Villafuerte, lo acusó de evitar su responsabilidad de manutención de los dos hijos procreados con ella.
También indicó que el político fue violento con ella.
Y que le ofreció firmar un acuerdo que traía desventajas tanto para ella como para sus hijos. Alegaba que ella trabajaba y podía sostener a la familia.
Sin embargo, condicionó el cumplimiento del acuerdo a que ni ella ni ninguno de sus familiares intentaran lesionar su reputación, ya que era funcionario público de primer nivel en el estado.
El ahora vinculado a proceso por violencia familiar e imputado de feminicidio fue aprehendido la mañana del pasado lunes. (Con información de Diana López Silva)