Este lunes, el Gobierno de Bangladesh aprobó la pena de muerte para violadores, luego de múltiples protestas en todo el país en las que se reclamaba más contundencia contra los agresores tras la difusión del video de un asalto sexual en grupo que se hizo viral.
Anisul Haque, ministro de Justicia, resaltó que la decisión del Gobierno bangladesí es definitiva y entrará en vigor este martes, después de que se emita una ordenanza oficial.
«El Gabinete aprobó la propuesta para enmendar la Ley de Crueldad hacia las Mujeres y los Niños incrementando el castigo por violación a la pena de muerte o el encarcelamiento de por vida, en lugar de la anterior, que contemplaba (solo) la prisión de por vida. Esta es la aprobación final. Mañana emitiremos una ordenanza para que se haga efectiva” [sic].
La ley dictaba cadena perpetua a los violadores y únicamente pena de muerte —o también cadena perpetua en ocasiones — en caso de fallecimiento de la víctima como consecuencia de la violación o si esta era asesinada durante la agresión sexual.
El domingo de la semana pasada salió a la luz un video en el que se ve cómo una mujer era abusada sexualmente por un grupo de hombres en el distrito sureño de Noakhali, y al siguiente día comenzaron a realizarse las protestas en todo el país por la poca efectividad de las medidas para combatir el acoso sexual y la violación.
Por su parte, el superintendente de la Policía en Noakhali, Alamgir Hossain, aseguró que, hasta el pasado viernes, arrestaron a diez hombres relacionados con el caso, cuatro de los cuales confesaron ante un tribunal su participación en la agresión sexual.
Con información de Twitter (@TheEarthicWorld), Times of India, El Español y Milenio
Portada: Twitter (@TheEarthicWorld)
Fotos interiores: Twitter (@vinodsahu_offic)