Uno de los directivos del área de salud de Cuba aseguró que el país usará su propia vacuna contra la COVID-19 para inmunizar a toda su población.
El diario oficial Granma publicó este martes que el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, afirmó que en el primer semestre del próximo año se realizaría la vacunación.
“El país está en capacidad para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021”.
Vérez hizo la afirmación ante el presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, durante una visita al IFV, donde se elaboran las dos candidatas a vacuna contra la COVID-19: Soberana01 y Soberna02.
“Las soberanas han avanzado en el ensayo clínico de manera importante, la 01 va terminando la fase I y la 02 entra en la fase II”.
De igual forma, el experto en salud resaltó que ambas posibles vacunas ‘han demostrado confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune, pero Soberana 02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los catorce días), lo que permite pasar a la fase II de ensayo clínico de forma más rápida’.
Finalmente, Vérez Bencomo señaló que para enero se estima vacunar a cerca de mil voluntarios en las diferentes formulaciones de Soberana 02, para posteriormente, después de tener las evaluaciones y permisología requerida, se dé paso a la fase III con la participación de 150 mil personas en La Habana.
Con información de Cuba Debate, Excélsior y El Economista
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik