La compañía de ciberseguridad visual Sensity detectó un bot, es decir, un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de internet, que falsifica desnudos de mujeres en Telegram.
De acuerdo con la firma, dicho bot permite que en la aplicación de mensajería Telegram los usuarios envíen una fotografía de una fémina vestida y reciban una de la misma persona desnuda.
Asimismo, se destacó que el programa solo realiza este proceso con fotografías de mujeres. Además, se indicó que el bot es gratuito, pero quienes deseen pueden pagar 1.5 dólares para eliminar marcas de agua de las imágenes.
A través de un informe recientemente publicado, los investigadores de Sensity afirman que, hasta finales de julio de 2020, aproximadamente 104 mil 852 fotografías habían sido truqueadas con este bot.
Lo alarmante es que en dicho material también hay imágenes de menores de edad.
De igual forma, se resaltó que la cifra de fotografías cambiadas ha crecido un 198 por ciento en los últimos tres meses.
También se informó que descubrieron una página web en la que se publicita el bot de Telegram y cuyas estadísticas indican que se ha utilizado con más de 680 mil personas, muy por encima de las estimaciones iniciales.
En cuanto a los usuarios que han recurrido al bot se indica que el 70 por ciento lo hizo con imágenes que obtuvieron en redes sociales o material privado, y que dieciséis por ciento recurrió a fotos de celebridades.
Con información de Milenio, Infobae, Xataka y El Mundo
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay