Como te informamos hace tres días, se registró una explosión en Beirut, capital de Líbano, que habría dejado, según un conteo de hasta ayer, 130 muertos; ahora, lo que ha generado polémica en las redes es que el presidente Michel Aoun rechazó una investigación internacional sobre el incidente.
Este viernes, el llamado general Aoun resaltó que ‘la explosión podría haber sido causada por negligencia o por un misil’, al tiempo que negó las peticiones de iniciar una investigación internacional al respecto, pues esto equivaldría a ‘diluir la verdad’.
“Es posible que esto haya sido causado por la negligencia o por una acción exterior, con un misil o una bomba”.
Se trataría de la primera vez que un dirigente libanés menciona la posibilidad de un agente exterior, pues hasta ahora las autoridades afirmaban que la explosión había sido provocada por un incendio en un enorme almacén de petardos.
La prensa local ha acusado al movimiento chiita libanés Hezbolá de ‘tener un almacén de armas’; sin embargo, durante un discurso que transmitió por televisión, Hassan Nasrallah, líder del grupo, rechazó los señalamientos.
“Niego totalmente que haya algo nuestro en el puerto, ni almacén de armas, ni almacén de misiles (…) ni una bomba, ni una bala, ni nitrato de amonio” [sic].
INTERNACIONAL | #ElLibano Las primeras imagenes de la Destruccion total en Beirut. Se manejan varias hipótesis sobre la responsabilidad de esta tragedia, confirma la policia. pic.twitter.com/0TQ6jOaVTZ
— X (@EarthquakeChil1) August 4, 2020
Infobae resalta que las acusaciones de los medios locales se deben a que en el pasado Hassan Nasrallah amenazó con destruir Israel con una explosión masiva en el puerto de Haifa usando tanques de amoniaco.
Con información de witter, CNN en Español, Milenio e Infobae
Portada: Twitter (@General_Aoun)
Fotos interiores: Captura de pantalla tomada de video publicado en Twitter (@EarthquakeChil1)