La balacera provocó que los habitantes quedaran atrapados en comercios, escuelas y casas hasta que terminó el operativo
Víctor Hugo Juárez
Un policía muerto, cuatro elementos heridos y cuatro personas detenidas, además de padres de familia preocupados por la seguridad de sus hijos fue el saldo del enfrentamiento de policías con una banda de presuntos delincuentes en San Miguel Xoxtla.
Los hechos ocurrieron cuando una patrulla de la Policía Estatal atendió un reporte de hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta 4×4 blanca.
Los uniformados marcaron el alto, pero los presuntos delincuentes huyeron e inició la persecución.
Fue hasta la Calle Morelos y 2 de abril donde los delincuentes no pudieron continuar su huida en el vehículo en el que viajaban y tuvieron que continuar a pie, no sin antes intercambiar balas con los uniformados.
Vecinos y comerciantes de esa calle se encerraron en sus casas y otros más desde sus ventanas grabaron parte del enfrentamiento, donde se aprecia a los uniformados perseguir a los presuntos delincuentes.
Durante la persecución, la presidente municipal de San Miguel Xoxtla, Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, subió un video a redes sociales para pedir a la población que no saliera de sus casas y por ser horario de salida de clases, se ordenó a los directores de las escuelas no entregar a los alumnos hasta que concluyera el enfrentamiento, con el objetivo de que nadie resultara herido por una “bala perdida”.
La Secretaría de Salud reportó la llegada de cinco personas al Hospital de Traumatología y Ortopedia, dos civiles y tres policías, de los cuales uno ya no sobrevivió, identificado como el oficial Juan Pablo Ramos Morales.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, manifestó sus condolencias y ofreció apoyo a la familia del oficial caído, así como su respaldo a las instituciones de seguridad en el estado.
El estado de salud de los uniformados lesionados se calificó como delicado, mientras que los dos civiles, un hombre de 21 años y una mujer de 17 años de edad, se reportaron estables a pesar de las heridas con arma de fuego y seguirán en observación médica.