De acuerdo con la FGR, 11 empleados de ese municipio fueron vinculados a proceso por falsear informes sobre la privación de la libertad de dos comunicadoras.
Fueron vinculados a proceso 11 servidores públicos de Izúcar de Matamoros por la presunta comisión de delitos cometidos para encubrir agresiones en contra de dos periodistas.
Las periodistas fueron detenidas en el marco de manifestaciones públicas por el DÃa de la Mujer en ese municipio en 2023.
De acuerdo con la FiscalÃa General de la República (FGR), a través de la FiscalÃa Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), los servidores presuntamente realizaron actos para ocultar las vejaciones en contra de las vÃctimas desde su detención hasta que fueron liberadas.
Los servidores fueron vinculados por su probable responsabilidad en el delito de falsedad de informes dados a una autoridad.
De acuerdo con la FGR, los servidores probablemente modificaron y falsearon los informes sobre la investigación de la privación de la libertad de las comunicadoras, para ocultar las vejaciones de las que fueron objeto durante su detención.
Adicionalmente, se vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas a Jesús V, quien ejercÃa el cargo de juez calificador sin contar con el tÃtulo de licenciado en Derecho que exigÃa la normatividad correspondiente para ese cargo.
Para garantizar la presencia de los servidores públicos vinculados durante el proceso, asà como la seguridad de las periodistas, a petición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), el juzgador impuso a los imputados las medidas cautelares consistentes en la prohibición de acercarse a la vÃctima o a su domicilio, asà como un plazo de investigación complementaria por dos meses.
IMPUTADOS
Se iniciará un proceso penal en contra de:
- Abel S, VÃctor V, Alberto H, José T y Mariela M, todos elementos de la policÃa municipal
- Jesús V, quien ostentaba el cargo de juez calificador
- Yeralda V, auxiliar jurÃdica de la Sindicatura
- Luis P, asesor jurÃdico
- Marco E, director de Seguridad Pública Municipal
- Santiago M, coordinador jurÃdico del municipio
- Omar F, sÃndico municipal