Porque durante seis meses no han tenido esterilizador de instrumental, personal médico y de enfermería de la clínica-hospital del Issste en Huauchinango se manifiesta esta mañana en la institución para exigir al director, José Arturo Castro Herrera, y a la subdirectora, María Alejandra Nava Montero, la gestión del equipo mínimo de trabajo.
En el sitio, donde los pacientes de COVID-19 son atendidos en el exterior bajo una lona donada, que con la lluvia de anoche se vino abajo, trabajadores de consulta externa y hospitalización describieron a Crónica Puebla las carencias con que laboran.
En primer lugar, el tema que coinciden es más grave: esterilización de instrumental. Sin el equipo, desde tijeras hasta bisturís deben esterilizarse en otros lugares.
“Nos hacen el favor de esterilizar en el Hospital General”, cuenta uno de los empleados de la salud que ha llevado los instrumentos a la institución que se encuentra a una calle y media del sitio.
“Pero o no saben usar los aparatos o pasa algo más porque nos regresan las cosas quemadas; por ejemplo, los espejos de exploración quedan inservibles y hay compañeros que han traído su propio instrumental y se los echan a perder y nadie se los repone; sí nos hacen favor de recibir, pero nos lo queman”, sostiene.
A gritos y con pancartas, personal de enfermería expone su inconformidad: “Lo principal, en este momento de contagio de coronavirus es garantizar a nuestros pacientes que la atención es segura; no podemos mientras no haya modo de tener la limpieza mínima de nuestro equipo aquí”, indica una de las trabajadoras.