El presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, indicó que la planta embotelladora Bonafont no extraerá más agua de los mantos acuíferos de su localidad, sólo se dedicará a la distribución, por decisión de la empresa.
En entrevista, el edil de esta demarcación comentó que la firma se encuentra parada, a pesar que fueron recuperadas las instalaciones y entregadas.
“La empresa ha hecho los procedimientos ante las instancias correspondientes. El tema de extracción de agua en Juan C. Bonilla no va a continuar y lo que hagan ya sea en cuestión de distribución o como bodega, es meramente decisión de ella, no fue una imposición de gobierno”, apuntó.
Descartó una nueva toma de la planta por parte de los pobladores, puesto que la inconformidad de la ciudadanía era precisamente la extracción del líquido y, al quedar esta opción descartada, no hay motivo para volver a hacerlo.
El 15 de febrero de 2022 elementos de la Guardia Nacional (GN), granaderos y la Policía Estatal desalojaron a manifestantes que tenían tomadas las instalaciones de Bonafont desde marzo de 2021, en el municipio Juan C. Bonilla, puesto que denunciaron la empresa extraía de forma indiscriminada agua diariamente en la región, secando los pozos, ríos y ameyales.