Habitantes de cinco colonias de la cabecera municipal de Huauchinango fueron desalojados tras una fuga de combustible, debido al riesgo de explosión, lo que movilizó a los cuerpos de emergencia de los tres órdenes de gobierno.
Fueron evacuadas 700 personas de las colonias Electricistas, Libertad, Petrolera, Zapata y Zacamila.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de ayer, cuando habitantes de las colonias Electricistas y Zapata alertaron sobre un fuerte olor a combustible, por lo que solicitaron la intervención de personal especializado en logística y manejo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el lugar se observaba una nube blanca de aproximadamente 15 metros de altura que brotaba en gran cantidad. De acuerdo con los primeros informes, la fuga de combustible se presentó en un ducto de 14 pulgadas perteneciente a la paraestatal.
El lugar fue resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), así como de Protección Civil estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Al mediodía de ayer, Pemex informó que se contuvo la fuga de forma provisional, por lo que continuarían los trabajos para reparar el ducto. En tanto, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes sobre el posible caso de robo de hidrocarburos.
El ayuntamiento de Huauchinango informó que, debido a las condiciones climatológicas, el olor a combustible se extendió sobre las colonias Emiliano Zapata, 3N, Sección 39, Fovissste, Benito Juárez, el Paraíso, Potro y Fraccionamiento Las Perlitas.