Un enfrentamiento entre pobladores de la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan, perteneciente al municipio de Nopalucan y elementos de la Guardia Nacional por el intento de sanitización de la zona, se registró la tarde de este lunes.
La trifulca inició cuando elementos de Protección Civil y del Ayuntamiento acudieron a realizar la desinfección de los espacios públicos.
Los vecinos, al darse cuenta de esto, salieron de sus viviendas y le exigieron detenerse puesto que, argumentaron, el olor era insoportable y temían que fuera tóxico.
Los trabajadores procedieron a explicarles que el desinfectante era para evitar que se pudieran contagiar con Covid-19, sin embargo los habitantes hicieron caso omiso y les exigieron que se retiraran.
Por lo anterior se trasladaron a la zona elementos de la Guardia Nacional quienes fueron agredidos y despojados de una patrulla, la cual fue destrozada por los inconformes.
Tiempo después, los habitantes se reunieron en la presidencia auxiliar donde dialogaron con la presidenta municipal Estela Aguilar Caballero quien aceptó frenar la sanitizacion y los responsabilizó de cualquier contagio o muerte por Covid-19.