En la conferencia de prensa matutina de este día, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dio a conocer que, pese a la contingencia por COVID-19, aún hay empresas con actividades no esenciales que insisten en seguir operando.
Durante su participación en la conferencia en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde señaló que el porcentaje de las empresas que continúan trabajando aunque no sean parte del sector esencial incrementó del cinco al seis por ciento.
“El 94 por ciento de empresas durante esta semana están cumpliendo, seis por ciento insiste en negarse a cerrar. Se incrementó, no es muy alto, pero es un mensaje para que no se relajen las medidas y se cumpla”.
Asimismo, la titular de la STPS resaltó que las plantas que incumplen las medidas pertenecen principalmente a tres sectores:
- Comercio de productos no esenciales
- Tiendas departamentales
- Venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso particular
De igual forma, la funcionaria indicó que 42 por ciento de estas empresas se encuentra en municipios con mayor nivel de contagios. Entre las compañías que se han negado a frenar sus actividades figuran:
- Del Sol, ubicada en Tapachula, Chiapas
- Mega Sports, ubicada en Iztacalco, Ciudad de México
- Muebles América, ubicada en Guadalajara, Jalisco
¿Qué medidas consideras que el Gobierno debe tomar para obligar a que estas empresas, cuyas funciones no son esenciales, dejen de operar durante la contingencia por COVID-19?
Con información de Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Milenio, El Economista y Excélsior
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik