Con el objetivo de proteger de la COVID-19 a las féminas que están por dar a luz, diputadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) propusieron atender partos en hoteles, escuelas y otras instalaciones.
Debido al fácil contagio del coronavirus, algunas embarazadas han decidido dar a luz en su hogar con ayuda de parteras; por ello, las diputadas federales Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Lorena Villavicencio, de Morena, invitaron al Consejo de Salubridad General a considerar sus medidas.
Tomando en cuenta la reconversión que habrá en varios hospitales de México, ambas funcionarias señalaron que el Gobierno Federal puede llegar a un acuerdo con escuelas, hoteles u otras instalaciones para que proporcionen espacios donde puedan ser atendidos tanto los partos como los cuidados neonatales.
En el caso de los hospitales de atención obstétrica, las diputadas federales indicaron que estos podrían servir únicamente ‘para complicaciones y pacientes confirmadas o bajo sospecha de coronavirus’.
Finalmente, las funcionarias refirieron que, de acuerdo con el Comité Promotor de Partería, ‘la atención del parto normal, por lo menos del 50 por ciento de la demanda, puede ser desconcentrada a los servicios de atención primaria’.
“Es indispensable en todos los casos evitar que se realicen cesáreas en inducciones forzadas o innecesarias”.
¿Qué te parece la propuesta de las diputadas Martha Tagle y Lorena Villavicencio? ¿Consideras que hay opciones mejores?, si es así, ¿cuáles sugieres?
Si quieres conocer más información relacionada con la COVID-19, da CLIC AQUÍ.
Con información de Mujer México, El Universal e Informador
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay