El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que, durante cuarentena por COVID-19, las labores domésticas de las mexicanas han incrementado, por lo que hizo un llamado a los hombres para ser corresponsables en cuidados del hogar.
Según datos de la Encuesta Nacional del Uso de Tiempo (ENUT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 63.7 por ciento de las mujeres se dedica al cuidado de menores de 0 a 14 años en el hogar; el 5.6 por ciento, atiende a familiares de 60 y más años; y el 9.8 por ciento, se ocupa de integrantes del hogar con enfermedades crónicas, temporales o con discapacidad.
AL respecto, Nadine Gasman Zylbermann, titular del Inmujeres, destacó:
“Las mujeres destinan más horas a las labores domésticas y de cuidados, con 65 por ciento de su tiempo de trabajo total, y 32.3 por ciento, a aquellas actividades por las que regularmente se recibe un ingreso monetario”.
Asimismo, Gasman Zylbermann señaló que ‘este trabajo de cuidado no es equitativo, no es igualitario, las mujeres en general en nuestro país trabajan tres veces más en cuidados domésticos y cuidado de personas que los hombres’.
Finalmente, la titular del Inmujeres hizo un llamado a que los ‘hombres, padres o tutores y niños sean corresponsables en los cuidados del hogar’.
Aquí te dejamos un video con la participación de Nadine Gasman Zylbermann, titular del Inmujeres, en una de las conferencias vespertinas sobre la COVID-19:
Con información de Sin Embargo, Twitter, Gobierno de México y Crónica Puebla
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay