La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que las multas por no cumplir con el nuevo etiquetado serán mayores a 700 mil pesos.
En entrevista para Milenio, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, resaltó que aquellas empresas que no cumplan con la primera fase del etiquetado frontal de advertencia dispuesto en la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051) para alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas tendrán multas de hasta 781 mil 920 pesos.
Asimismo, el procurador resaltó que dicha sanción sería la primera advertencia, pues de seguir sin acatar la disposición se optaría por la inmovilización de los productos desde bodega a partir del 1 de diciembre, luego de una extensión al plazo otorgada en julio pasado.
El titular de la Profeco indicó que están preparando la estrategia para la supervisión del nuevo etiquetado, por lo que ya se coordinaron con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Walmart México y otras cadenas regionales que distribuyen alimentos procesados en el país.
“De forma general, las sanciones en cuanto a información comercial en el etiquetado oscilarán entre 52 mil 128 pesos y 781 mil 920 pesos. Aquellas sanciones por información comercial que implique un engaño al consumidor oscilarán de 347 mil 520 pesos a un millón 303 mil 200 pesos, de conformidad con el artículo 155 de la Ley de la Infraestructura de la Calidad, en sus fracciones II y III” [sic].
De igual forma, reveló que ya han hecho visitas no formales a varios distribuidores para constatar que ya hay productos con el nuevo etiquetado.
Con información de Milenio, Informador y La Jornada
Portada: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
Fotos interiores: MARIO JASSO/CUARTOSCURO