Un grupo de padres de los niños con cáncer que exigen medicamentos para sus hijos presentaron este jueves una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a quien acusaron de los delitos de discriminación, comisión por omisión y genocidio.
Andrea Rocha, abogada de las familias, explicó que la denuncia parte de las declaraciones emitidas por López-Gatell. Además, la abogada pidió judicializar una carpeta de investigación contra el subsecretario.
López-Gatell calificó de “casi golpistas” las protestas por el desabasto de medicamentos oncológicos.
«Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos posicionado como parte de una campaña. Más allá del país, de los grupos de derecha internacional que están buscando esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, declaró para un programa de televisión.
Esta es la sexta denuncia que las familias han presentado en búsqueda de una solución para que los menores continúen con su tratamiento. Sin embargo, es la primera que se presenta contra López-Gatell y a la que se la agrega el delito de genocidio.
De aplicarse alguna sanción, el subsecretario podría pasar de 5 a 20 años de prisión. (La Crónica de Hoy)