La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que cerró trece gasolineras por incumplir la nueva norma para asegurar litros completos de combustible.
Durante la conferencia matutina de este día, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer el cierre de dichos establecimientos, cuatro días después de que entrara en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM-005-SCFI-2017).
El funcionario resaltó que desde el jueves y hasta el sábado 10 de octubre se realizaron verificaciones en diferentes gasolineras.
“Hicimos en esos tres días 65 verificaciones; encontramos 48 gasolineras que ya habían adaptado y cambiado sus bombas, un porcentaje alto, 74 por ciento. Encontramos cuatro gasolineras que estaban cerradas porque estaban cambiando a la nueva NOM-005-SCFI-2017, que son seis por ciento de las estaciones, y cerramos trece gasolineras hasta que actualicen sus bombas”.
El titular de la Profeco resaltó que los establecimientos cerrados representan el 20 por ciento de las gasolineras que revisaron, al tiempo que expresó:
“Ojalá pronto podamos ver que 100 por ciento cumple y no tengamos que cerrar gasolineras, pero el avance es importante en estos primeros tres días de aplicación y verificación de esta nueva norma”.
Finalmente, Sheffield Padilla destacó que la nueva norma contempla los siguientes aspectos:
- Instrumentos y sistemas de medición
- Despacho de combustibles
- Características de confiabilidad
- Pistas de auditoría o bitácoras de eventos
En días pasados, la Secretaría de Economía indicó que la NOM-005 brindará mayor certeza sobre el volumen de combustible despachado al ofrecer ‘litros de a litro’, y la correspondencia con el volumen pagado sobre precios correctos al usuario final.
Con información de Milenio, Telediario, Gobierno de México y El Financiero
Portada: Archivo Cuartoscuro
Fotos interiores: Archivo Cuartoscuro