La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denunció este lunes que se ha detectado un aumento de gasolineras que no se dejan verificar.
Durante la conferencia de prensa matutina de este día, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, resaltó que con la entrada en vigor de la nueva NOM-005, cuyo objetivo es que los consumidores tengan más certeza de sus compras de gasolina, menos estaciones de servicio permiten su verificación.
Asimismo, el funcionario resaltó que, a través de la aplicación Litro x Litro, la Profeco recibió 198 denuncias, por lo que se procedió a realizar 176 verificaciones, pero seis gasolineras no permitieron las revisiones.
“Con la entrada en vigor de la nueva norma ha crecido mucho el número de los que no se dejan verificar, muy probablemente porque con el cambio de la norma no están actualizados; sin embargo, los vamos a visitar junto con la CRE (Comisión Reguladora de Energía), acompañados de la Guardia Nacional”.
De igual forma, el titular de la Profeco resaltó que las gasolineras que no se dejaron verificar se encuentran en:
- Silao, Guanajuato
- Sabinas Hidalgo y Colón, Tabasco
- San Juan del Río, Querétaro
Además, el procurador señaló que la gasolinera Servicios Gasolineros Zapotlanejo, en Jalisco, ‘no se dejó colocar sellos’.
“Seguro están escondiendo lo que sí encontramos en Tepeji del Río, Hidalgo: catorce bombas que tenían alterador en el pulsador, que es un aparato que sirve para robar a los consumidores; encontramos un rastrillo en Puebla” [sic].
Con información de Gobierno de México, Milenio y Telediario
Portada: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO
Fotos interiores: Archivo Cuartoscuro