El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto, informó este viernes a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y de Ramón Pequeño, colaboradores cercanos al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, están congeladas.
Santiago Nieto comunicó que la UIF presentó una denuncia contra Cárdenas Palomino en abril de 2020 y contra Genaro García Luna en diciembre de 2019.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó el jueves a Ramón Pequeño García y a Luis Cárdenas Palomino por presuntamente recibir sobornos de cárteles de la droga para que éstos operarán sin ser molestados en sus ilícitas actividades, así como de tres cargos por conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el cartel de Sinaloa.
De acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, Ramón Pequeño se encargaba de supervisar las unidades antinarcóticos que eran examinadas por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), y que estuvieron relacionadas con dos masacres en México que además de muertos dejaron personas desaparecidas
Por otra parte, la UIF desmintió que exista una investigación en la que se vea involucrado el senador Miguel Ángel Osorio Chong.
Santiago Nieto aclaró en un mensaje en Twitter que o hay ninguna investigación contra el senador, como lo dieron a conocer medios de comunicación en donde señalan que la UIF y la Secretaría de la Función Pública investigan a Osorio Chong y una partida de más de 40 mil millones de pesos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, supuestamente para gastos de seguridad nacional a través de una partida denominada “Gastos de Seguridad Pública Nacional”. (La Crónica de Hoy)