Por: Diana López Silva
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla celebró que PRI, PAN, PRD y MC se hayan manifestado en contra de la reforma eléctrica y confió en que así votarán en el Congreso de la Unión.
Rubén Furlong Martínez, dirigente estatal del organismo, invitó a que los partidos, sin importar que estén a favor o en contra de la iniciativa, se unan con la academia, la sociedad civil y la iniciativa privada para lograr un consenso para una nueva reforma, con leyes secundarias con visión de largo plazo.
“Por eso, celebramos que se hayan manifestado de manera pública y clara, en distintos momentos, su decisión de no apoyar la reforma eléctrica en los términos en que está ahora presentada”, indicó.
Asimismo, exhortó a los legisladores de Morena, PT y PVEM a considerar los argumentos de especialistas nacionales e internacionales, del sector público y privado, para no aprobar la reforma así como está y trabajar en una nueva propuesta.
Señaló que el sector energético debe favorecer la inversión, la libre competencia, la preservación y creación de empleos y la competitividad, pues México tiene características inmejorables para generar energía eólica, solar, mareomotriz o geotérmica.
Furlong Martínez insistió en que la iniciativa actual, de ser aprobada, vulnera los compromisos asumidos por México en el T-MEC y otros tratados internacionales, así como la certeza jurídica de las inversiones y la protección del medioambiente.