Por: Diana López Silva
Con una solicitud de 12 por ciento de incremento salarial, ayer comenzaron las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw) y la dirección de la empresa alemana.
Manuel Aburto, secretario de Prensa del Sitiavw, descartó la posibilidad de postergar la revisión, pese a las restricciones derivadas por la contingencia sanitaria de coronavirus.
El emplazamiento a huelga tiene como fecha el 18 de agosto, por lo que el gremio entregó la petición ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) 60 días antes, como marca la ley, para llevar a cabo las negociaciones. Aclaró que el porcentaje final de incremento salarial estará sujeto a las negociaciones. Ayer, lo que procedió fue la presentación de las comisiones negociadoras de ambas partes.
El objetivo –explicó– es lograr un acuerdo que beneficie a los más de siete mil técnicos que actualmente laboran en la planta automotriz.
Además del aumento al salario, este año también toca una revisión contractual, por lo que sindicato y empresa analizarán las cláusulas económicas que habrán de ser modificadas.