La Inversión Extranjera Directa (IED) en Puebla se vio afectada en los sectores manufacturero y automotriz, durante el primer semestre de este año, pero hubo otros con incrementos.
En cambio, los rubros que tuvieron un incremento fueron las industrias metálicas básicas, con un repunte de 65 por ciento, pasando de 12.4 millones de dólares en 2020 a 20.5 millones de dólares en 2021; la industria alimentaria con un repunte de 16 por ciento, pasando de 4.9 millones de dólares a 5.4 millones de dólares; y la industria de bebidas y tabaco con un leve crecimiento del cuatro por ciento, pasando de 7.2 millones de dólares a 7.5 millones de dólares.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) federal, la entidad poblana recibió 161.5 millones de dólares por concepto de IED en el segundo trimestre del año; lo cual representa un incremento de tres veces y medio en comparación con los 46.3 millones de dólares recibidos en el primer trimestre del año.
El primer sector que se vio afectado fue el manufacturero: en el primer semestre de 2020 recibió 317.9 millones de dólares, mientras que durante los primeros seis meses de este año recibió 78 millones de dólares.
El sector de fabricación de equipo de transporte, que considera el automotriz, el primer semestre de 2020 recibió 39.3 millones de dólares; en esos meses, pero del presente año, la inversión fue de 25.9 millones de dólares.
A pesar de esta baja, el sector automotriz sigue siendo de los más representativos en IED, pues representa 12 por ciento.