• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 18, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Opinión

Contener las lágrimas

Crónica Puebla por Crónica Puebla
10 junio, 2020
en Opinión
COVID-19 en Puebla: Suman 196 defunciones y 335 pacientes hospitalizados

Foto: Agencia Enfoque

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Adolfo Flores Fragoso / [email protected]

Doña Marcela salió hacia la tienda y a medio camino comenzó a gritar que no podía respirar, que sentía su cuerpo caliente, que le faltaba aire, hasta que tuvo un desmayo repentino a metros de su casa y quedó recargada  en cuclillas, inconsciente. Dos vecinas protegieron su cabeza con dos jergas y acostaron su cuerpo en el suelo, abrigándola con lo que encontraron. Don Toño se prestó para llevarla al hospital. Las dos vecinas buscaron las llaves y pudieron entrar a la casa para preparar el desayuno de las dos nietas que doña Marce cuidaba. Don Toño apenas pudo bajarla de su taxi y, antes de que poder cruzar la explanada del hospital, Marce comenzó a decir que no podía respirar, con esos gritos quedos de quien va perdiendo la voz y la vida. Muchas horas después comunicaron a Toño que Marce había dado positivo. Su fallecimiento lo confirmó.

Fue una de esas muertes repentinas por el virus que tiene inquietos a quienes saben pero no saben en realidad lo que está matando a toda esta gente. Y no tienen la culpa. Doña Marce nunca creyó en el virus. Pasarán días para saber su destino final. Sólo habrá un presunto diagnóstico, un número, un acta de defunción sin funeral, sin cuerpo al cual reconocer ni despedir. Sus nietas, Clau y Mica, seguirán desayunando lo que haya pues su madre está produciendo dólares en ese lejano Nueva Jersey. Cada vez que se pueda. Cada día que haya trabajo. Las vecinas están preocupadas. Qué será de esas niñas, no portadoras como ya les confirmaron. Marcela murió y dejó a sus nietas por un virus de procedencia desconocida. Esa cosa que probablemente la mató y en la que nunca creyó. “No existe”, insistía. Pero eso que no existía para ella, terminó por despedirla de la vida, tal vez. Sus nietas, de menos de seis años de edad cada una, juegan en casa de las vecinas. “¿Dónde está la agüe?”, preguntan. Pero no hay respuesta. Por el momento.

Lo mejor será sólo ocultar una triste huella de lo que pasó con Marcela, y seguir jugando y alimentado a Clau y a Mica. Mientras, delante de ellas, las dos vecinas contienen sus lágrimas.

Etiquetas: adolfo flores fragosoMéxicoopinionPuebla

Publicación anterior

Los pobres y el poder

Siguiente

Ni se reanuda el 15 ni se afloja el paso; hay alerta máxima

Siguiente

Ni se reanuda el 15 ni se afloja el paso; hay alerta máxima

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

ARISTÓTELES BELMONT: EL REGRESO INCÓMODO Y LOS VEHÍCULOS QUE NUNCA APARECIERON

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

SIEMPRE IMAGINO QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.