• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 5, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Opinión

En defensa de los educadores

Crónica Puebla por Crónica Puebla
6 enero, 2022
en Opinión
En defensa de los educadores
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por: Jorge Alberto Calles Santillana / Agenda Ciudadana 

Días atrás, el empresario Ricardo Salinas Pliego agredió de manera por demás bárbara a los educadores del país. Lo llamó “huevones” porque durante la contingencia han estado realizando su labor en línea y posteriormente los acusó de “rateros, corruptos e inmorales”. Esta inadmisible y grosera descalificación del personal de la educación del país debe ser rebatida categóricamente. Lo hago aquí a través de varios argumentos.

Uno.- A través de ese deplorable discurso, Salinas pretende volverse protagonista en el debate suscita­do a raíz de la determinación de la SEP de volver a clases presenciales, en medio de esta cuarta ola de con­tagios de COVID-19 y convertirse en el agente que lo define. El asun­to reclama algo más que autorita­rismos y descalificaciones. Es nece­sario ponderar que buena parte de los educadores ha recibido vacu­nas cuyo nivel de protección es ba­jo y prácticamente nulo ante la va­riante Ómicron. Además, una bue­na parte de la población estudian­til, especialmente, quienes asisten a primarias y secundarias, aún no ha sido vacunada. Levantar el to­no de la voz con semejantes impro­perios no persigue sino dejar de la­do, e invalidar, argumentos como éste, que complican una decisión, tomada supuestamente a favor de los estudiantes.

Dos.- Ricardo Salinas ignora que a lo largo de estos casi dos años que los educadores y los estudian­tes han estado conectados en línea, el proceso de enseñanza aprendiza­je se ha vuelto mucho más comple­to y complicado. Enseñar en línea no significa nada más encender la computadora y hablar a y dialogar con los estudiantes desde casa. Ri­cardo imagina a los profesores ins­talados cómodamente en sus hoga­res, consumiendo tiempo para dar por terminada la clase y disfrutar del tiempo restante con la familia.

Si por curiosidad conviviera un día con una persona dedicada a la docencia, de cualquier nivel, vería que la labor de los profesores, desde casa, es algo muy distinto. La ense­ñanza en línea reclama más traba­jo por parte del académico porque la virtualidad exige nuevas técni­cas de enseñanza, técnicas que para la mayoría eran desconocidas y que tuvieron que ser aprendidas sobre la marcha durante la contingencia.

Los materiales empleados para apoyar la enseñanza virtual son por entero diferentes a aquellos emplea­dos como soporte de la enseñanza presencial; los educadores deben invertir más tiempo en su diseño y elaboración que el que ocupaban anteriormente, en el modelo pre­sencial. En una clase presencial, el profesor está alerta sobre las seña­les que sus grupos emiten a través de sus comportamientos y lengua­jes corporales. En la clase virtual, la capacidad interpretativa del pro­fesor se reduce sustancialmente, es­pecialmente en niveles educativos en los que los estudiantes optan por participar con cámaras apagadas. De esa manera, el trabajo se vuel­ve más complicado y pesado para el docente. Por si fuera poco, aho­ra los profesores no solamente de­ben ocupar tiempo en sus clases en línea, sino que deben preparar lar­gos y detallados informes de sus ac­tividades para las burocracias edu­cativas que asumen, como Ricar­do, que la enseñanza virtual es una pérdida de tiempo.

Tres.- Estudios realizados a tra­vés de la pandemia han demostrado que el trabajo en línea es más des­gastante que el presencial. No son pocos los educadores que han su­frido depresión por el aislamiento y la sobrecarga de trabajo. Muchos de ellos viven no solamente teme­rosos de perder el trabajo, sino que también se sienten agobiados por la inseguridad respecto del futuro de sus relaciones laborales. Ni qué de­cir del agotamiento emocional que muchos de ellos han manifestado. Y encima de todo, un empresario como Salinas Pliego, quien proba­blemente no ha impartido alguna vez un curso en su vida, los tilda de rateros y corruptos.

Cuatro.- El trabajo en casa ter­minó por borrar la endeble división que existía entre lo público y lo pri­vado. Los educadores han transfor­mado sus hogares en oficinas y salo­nes de clase, lo que no sólo ha des­hecho los horarios de trabajo sino que ha modificado muchas de sus rutinas domésticas. Recordemos la viralidad que obtuvo en redes socia­les un video en el que una profeso­ra fue violentada por su esposo. Ha­bría que preguntar a los profesores activos acerca de los diferentes pro­cesos que han tenido que atravesar en esta redefinición de su trabajo.

Cinco.- Es grave que Salinas Pliego recurra a la retórica cotidia­namente empleada por el presiden­te para descalificar a quienes no es­tán de acuerdo con él. Acusar a los educadores del país de rateros y co­rruptos no tiene otra intención que clasificarlos como enemigos de la nación. El hecho no sólo destruye con grosería y autoritarismo el tre­mendo esfuerzo de los docentes pa­ra adaptarse a las nuevas condicio­nes de trabajo para continuar con una de las labores sociales más im­portantes y nobles, sino que abona en el creciente desprecio hacia la educación y la formación de jóve­nes para construir un mejor futuro.

La verdadera transformación de un país se consigue a través de la educación. Un nuevo proyecto de­bería poner especial interés en ella acrecentando significativamente la inversión en las instituciones edu­cativas para que cuenten con mejor infraestructura, sus docentes reci­ban mejores salarios y reciban una mejor capacitación y los estudian­tes puedan estar mejor informados, formados y desarrollen toda sus ca­pacidad creativa.

Etiquetas: covidSALINAS PLIEGOsep

Publicación anterior

La batalla de Barbosa contra UBERS, DIDIS y demás lacras

Siguiente

En 10 meses presentan 275 denuncias contra policías

Siguiente
En 10 meses presentan 275 denuncias contra policías

En 10 meses presentan 275 denuncias contra policías

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.