• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 24, 2022
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Inicio Opinión

Lo que está ganando es la alternancia

Crónica Puebla por Crónica Puebla
30 mayo, 2022
en Opinión
De alianzas, contra alianzas y cosas peores

Foto: Agencia Enfoque / Archivo

0
COMPARTDOS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Al pie de la letra

Rodolfo Rivera Pacheco

 jrodolforiverap@gmail.com jriverp@yahoo.com twitter: @rodolforiverap facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco www.beapmexico.org

Distintos análisis señalan que el próximo fin de semana, Morena ganará todas o casi todas las elecciones para gobernador en 6 estados de la República (seguro Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas, casi seguro Durango y probablemente llegaría a ganar Aguascalientes, pero no es seguro). Que a final de este año estará  gobernando más de 20 estados y que probablemente el año entrante ganaría también los dos comicios para  gobernador en Estado de México y Coahuila. Vamos, que para finales de 2023, Morena gobernará al menos 24
entidades de la República.

La conclusión fácil de este panorama político-electoral sería que Morena está  “arrasando” en el país y que está ganando todas las elecciones, como preámbulo para ganar nuevamente la Presidencia de la República en 2024 (junto con los 8 estados donde habrá elección para gobernador). Pero esto no es necesariamente cierto del todo.

Efectivamente, Morena está ganando elecciones en muchos estados de la República desde 2018. Pero hay que matizar esta afirmación. Está ganando sí… donde otros partidos han gobernado tradicionalmente y la gente quiere probar un nuevo partido en el gobierno. La gente lo que está buscando es la alternancia. Ya no quiere que un mismo partido gobierne varios períodos. Y es ahí donde Morena se está “colando” como el partido ganador.

En las elecciones del próximo domingo la gente ya no quiere al PRIAN en Durango, ya no quiere al PRI en Hidalgo y Oaxaca. Ya no quiere al PRD-PAN en Quintana Roo. Ya no quiere al PAN en Tamaulipas y al parecer t también ya busca otro partido en Aguascalientes, donde ha gobernado el PAN los últimos 20 años.

Y así ocurrió en Nuevo León, donde gobernaron el PRI y el PAN durante años, probaron con un “independiente”  e ingrata memoria (“El Bronco”) y ahora mejor se fueron con MC. Lo mismo ocurrió en Jalisco: PAN gobernó varios sexenios, quisieron que regresara el PRI (con Aristóteles Sandoval… de ingrata memoria) y ahora mejor optaron también por MC.

En Morelos estaban hartos del PAN y del PRI y están probando con PES y Cuauhtémoc Blanco. En Puebla tuvimos PRI durante décadas, probamos al PAN morenovallista-galista y mejor preferimos a Morena con Barbosa después de una inestabilidad política terrible.

Veracruz ya no quiso más PRI de décadas de corrupción y abusos y tuvo a un “panista” peor (Miguel Ángel Yunes) y corrieron hacia Morena. Lo mismo pasó en Nayarit, Colima, Tlaxcala (donde han probado a todos),  Chiapas, Sonora, Sinaloa, Michoacán, las Baja Californias, Zacatecas, Guerrero, Campeche, Tabasco, Colima.

Pero cuidado. Nuevamente lo aclaro: el análisis simplista diría que Morena arrasó ya en más de 20 estados (para fin de este año)… pero lo que muchos no recuerdan es que en 2021 Morena perdió importantes capitales del país donde ya gobernaba. Perdió Alcaldías que eran sus bastiones en la Ciudad de México, porque la gente ya quería… alternancia (han sido más de 20 años que PRD-Morena gobierna CDMX).

Entonces resumiendo. Va a ser en 2024 cuando los gobiernos de Morena realmente sean puestos a prueba. Ya habrán gobernado y la gente decidirá si quiere que sigan o no en Puebla, Morelos (PES-Morena), Chiapas,  Tabasco y Veracruz. Y también veremos si la gente quiere que siga el PAN en Guanajuato y Yucatán. Y si quiere que siga MC en Jalisco.

Entonces veremos si la gente realmente está votando por Morena o lo que quiere es alternancia (de cualquier partido, claro). Lo que yo veo es que la gente ya evalúa con dureza a los gobiernos estatales y municipales (sean  el partido que sea). Quiere resultados rápidos y visibles. No soporta la inseguridad y quiere ver obras en sus municipios y colonias. Y desde luego, detesta a los gobernantes mentirosos o manipuladores y desde luego a los  corruptos. Y con base a todo eso vota. A favor o en contra de quien gobierna.

No dudo ni tantito que Morena ganará los comicios estatales de la siguiente semana y seguramente los del siguiente año. Son estados donde nunca ha gobernado y la gente quiere cambio. Pero veremos si realmente la gente está contenta con Morena en los estados donde hoy gobierna y en 2024 hay elecciones.

Y obviamente veremos si la gente quiere que Morena siga gobernando el país.

¿Quién está ganando? ¿Morena o la alternancia?

Cada quien responda sin apasionamientos.

Etiquetas: alternanciaMéxicoopinionPuebla

Publicación anterior

IN MEMORIAM / ANTIGUO TIANGUIS SABATINO SERRANO

Siguiente

Al Oído

Siguiente
Realiza arzobispo de Puebla bendición de los Santos Óleos en Catedral

Al Oído

Recommendado

La seguridad del presidente y el mal humor social

La seguridad del presidente y el mal humor social

hace 9 meses
Un año tiene la escasez de medicamentos: AMANC

Un año tiene la escasez de medicamentos: AMANC

hace 2 años
105 migrantes fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos regresaron a Puebla

Han muerto 695 migrantes poblanos en Estados Unidos por COVID-19

hace 11 meses
Arranca vacunación para 40 y más en Puebla capital

Arranca vacunación para 40 y más en Puebla capital

hace 12 meses
Delitos sexuales, cuatro denuncias cada día

Delitos sexuales, cuatro denuncias cada día

hace 5 meses

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.