• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
sábado, junio 6, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Opinión

Para la buena gobernanza

Crónica Puebla por Crónica Puebla
25 noviembre, 2020
en Opinión
Dos años de la LX Legislatura

Mireya Novo/Agencia Enfoque//

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por: Víctor Reynoso/ Profesor de la UDLAP
Interés Público

El Instituto Promotor del Bien Co­mún (IPBC) de la UPAEP acaba de publicar el Informe de Desempe­ño Legislativo, correspondiente al segundo año de la actual LX Legislatura. Con ello hace un aporte importante nues­tra vida política e institucional.

Es claro que cuando alguien sabe que es­tá siendo observado y evaluado cambia al­gunas conductas. No es lo mismo actuar en lo oscurito que a la luz pública. Este es el cuarto informe de la UPAEP sobre el desem­peño del Congreso local, que continúa un es­fuerzo iniciado por el Centro de Estudios Es­pinosa Yglesias.

Sin duda, en algo han cambiado estos in­formes la actitud de los diputados. Es claro en los datos sobre asistencia a las sesiones y participación en las mismas son razonable­mente buenos o muy buenos.

La actividad de una organización parti­cular, como el Instituto Promotor del Bien Común, recuerda al concepto de gobernan­za, específicamente el sentido que adquirió a fines del siglo pasado.

Sobre todo en Europa, ante los problemas públicos que se presentaban, surgió la pre­gunta de si los gobiernos tenían la capaci­dad para enfrentarlos. “¿Pueden los gobier­nos gobernar?” fue la pregunta que planteó entre nosotros Luis F. Aguilar Villanueva.

La respuesta es clara: no, si gobiernan so­los. Requieren del apoyo de la sociedad.

En la transparencia y en la rendición de cuentas, que es el caso que nos ocupa. No siempre son los propios gobiernos los que dan lugar a esos bienes públicos. A veces la división de poderes no es suficiente para que estos rindan cuentas. Se requiere de la parti­cipación de la sociedad organizada.

Una sociedad organizada que reúne da­tos, que los estructura y analiza, que hace públicos sus análisis, es indispensable en las sociedades modernas para que el gobierno funcione, para que el interés público tenga alguna vigencia.

Por supuesto que el Informe que nos pre­sentó la UPAEP, el pasado 17 de noviembre, es discutible –como todo asunto público–.

La cuestión no es esa, la cuestión es que este tipo de actividades elevan el nivel de la discusión.

Quizá el siguiente paso sería, sin dejar lo cuantitativo, profundizar en lo cualitativo.

Recuperar la estructura del análisis del CEEY, que consideraba tres funciones del Poder Legislativo: la elaboración de leyes, el control del Poder Ejecutivo y la representa­ción de demandas sociales concretas.

Si todos los organismos públicos y gu­bernamentales tuvieran este tipo de análi­sis, sin duda otro sería el carácter de nues­tra vida pública.

Etiquetas: Centro de Estudios Es­pinosa YglesiasgobernantesInstituto Promotor del Bien Co­múnUPAEP

Publicación anterior

Huachicoleros echan a perder tierra fértil de 25 municipios

Siguiente

¿Regresará?

Siguiente
¿Regresará?

¿Regresará?

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.