Fernando Thompson de la Rosa / @cyberthompson
Mucha gente piensa que Facebook y/o su mandamás Mark Zuckerberg crearon el término, porque hasta cambio el nombre de su compañía a Meta; pero en realidad el concepto surgió hace tres décadas, acuñado por Neal Stephenson, quien escribió el libro Snow crash y habla desde entonces de un mundo digital que lo abarca todo y que existe en paralelo al mundo real.
En palabras simples, el metaverso es un espacio virtual gráficamente rico, similar al mundo real, donde las personas pueden trabajar, jugar, comprar, socializar, divertirse y mucho más; el metaverso será un conjunto de plataformas donde vamos a realizar muchas actividades que nos gustan o ayudan pero a través de internet.
Sin embargo, en esta ocasión estamos hablando de la siguiente evolución de internet.
Me explico: el web 1 ocurrió cuando surgió internet sin ambientes gráficos, con temas muy técnicos que se conocían como gophers, bbs, o bien tableros con ligas, así como boletines y navegadores no muy amigables, como Netscape o lectores de email complejos como Eudora.
En paralelo estaban Compuserve, America Online; luego llegaron buscadores como Altavista, Lycoos y HotBot.
Se estableció web 2 y ahí surgieron las redes sociales, desde las extintas como Hive5, hasta llegar a Google, Facebook, Amazon y más.
Ahora, el Metaverso pretende ser el web 3, donde los usuarios estén totalmente inmersos y virtualmente presentes. Varias características clave incluyen persistencia en tiempo real sin dilaciones de prácticamente nada, para simular la vida real.
Así, van a surgir economías completas de compra y venta de bienes digitales, comunidades, avatares digitales y accesibilidad a través de múltiples dispositivos como cascos, lentes, guantes, chamarras y pantalones digitales.
Hay cientos de compañías de tecnología, entretenimiento, inversionistas y de contenido. Van a generarse miles de millones de doláres en ganacias.
Hay tecnologías que sustentarán el metaverso como comercio electrónico, 5G y 6G, cadeda de bloques, realidad virtual y aumentada que generarán una nueva llamada mixta, entre docenas más de tecnologías de la mano de EA Sports, Adobe, Nintendo, Disney, Facebook/Meta, Apple, IBM, Microsoft, Google, Roblox, Snap, Niantic, que ya están desarrollando tecnologías para el metaverso.
En resumen, Metaverso es la suma de gráficas de muy alta calidad en tercera dimensión y de velocidad como la vida real, avatares personalizados que representarán a cada uno de nosotros y serán únicos y una variedad de interacciones sociales de persona a persona dentro de entornos virtuales individualizados.
La gran diferencia con la plataforma Second Life es que Metaverso es una tendencia y cuenta con mecanismos económicos externos para que las personas puedan beneficiarse de los bienes virtuales e inversiones multimmillonarias por parte de las empresas de tecnología, buscando obtener réditos masivos por ser innovadores en este universo.
Si quieres entender cómo será el mundo dentro de unos pocos años, te sugiero dos películas, una es de Bruce Willis y se llama Identidad sustituta y la otras es Ready player one.
Si gustas investigar más sobre el Metaverso pongo de forma gratuita para ti y todos nuestros lectores artículos y capsulas en www.soyfernando.com.


