@cyberthompson
La gente y las entidades temen a lo desconocido o lo que representa una amenaza. Hoy los gobiernos y sus órganos hacendarios, así como los bancos y el sistema financiero del pasado han atacado consistentemente a Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas por aquella razón, ya que van contra sus intereses, pues el poder económico quedaría 100% en manos de las personas comunes y corrientes.
Con la llegada de las criptomonedas, la economía mundial empezó una de las transformaciones más importantes de las últimas décadas, especialmente porque se presenta como una alternativa al sistema de la banca convencional. Esta situación ha generado un gran debate sobre si esto podría afectar al modelo económico mundial o podría beneficiarlo, especialmente porque se habla de un sistema descentralizado sin regulaciones de países u organismos internacionales.
Muchos de los detractores de las criptomonedas afirman que estas estructuras se prestan para temas de lavado de dinero, financiar actividades ilícitas o bien, evadir impuestos, pero la verdad es que todas estas situaciones se han dado siempre y no son temas exclusivos de las criptomonedas.
En contraste, un gran número de figuras públicas u organizaciones están a favor, desde Elon Musk, el CEO de Tesla hasta Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Si bien la aceptación es cada vez mayor, el gran reto que enfrentan las criptomonedas son las continuas fluctuaciones y la subida de los precios en los últimos años, lo cual ha provocado mucho miedo y desconfianza de inversionistas. A inicios de 2016, el bitcoin costaba cerca de los 400 dólares y al momento de redactar este artículo su costo era de 58 mil dólares. Esto podrían parecer buenas noticias para quienes ya tienen una inversión en bitcoin, pero su volatilidad ha hecho perder el 40% de su valor en tan sólo unas semanas. Si bien los precios de las criptomonedas tienden a ser volátiles por naturaleza, existen otras métricas y casos que pueden darnos luz de cómo ha crecido la industria.
A pesar de todo esto, el uso de las criptomonedas en la nueva economía mundial no tiene marcha atrás. La capitalización del mercado de las criptomonedas se ha duplicado en los últimos 12 meses y el volumen se ha quintuplicado en 20 mil millones a 100 mil millones de dólares. A la par de esto, el mercado de las criptomonedas está siendo regulado y madurando
UNSPLASHy la economía mundial está creando reglas cada vez más claras para las criptomonedas de todo el mundo, permitiendo así, una mayor aceptación en un numero de situaciones cada vez mayor.
El gasto en criptomonedas es cada vez más popular a medida que los consumidores ganan mayor confianza y que más minoristas aceptan Bitcoin, Ethereum y Dogecoin. El dinero está cambiando y frente a la era digital, las criptomonedas son el siguiente paso lógico en la evolución del dinero. Un tercio de la población de Nigeria y una de cada cinco personas en Vietnam y Filipinas poseen o utilizan criptomonedas.
En fechas recientes, Centroamérica se puso en la mira del mundo de las criptomonedas debido al caso de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele anunció que su país sería el primero en el mundo en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal, cuya principal implicación es que todos los comercios del país están obligados a aceptar Bitcoin como medio de pago. Por si fuera poco, la semana pasada Nayub Bukele anunció que El Salvador construirá la primera ciudad bitcoin del mundo, energizada por un volcán y cuyo financiamiento inicialmente se hará con emisión de bonos del mercado de criptomonedas en el 2022.
Además de las criptomonedas, estamos ante el inicio de una revolución del internet con el Web 3.0, un mundo descentralizado donde las criptomonedas –en general las cadenas de bloques– tomarán un papel sumamente importante. A pesar de las restricciones de algunos países, el mundo de las criptomonedas no podrá detenerse.
Si quieres profundizar sobre el tema de criptomonedas o cadena de bloques, que es la tecnología que los sustenta, visita mi portal, donde encontraras videos sobre el tema. Para hacerlo, escanea este código QR y accede a la información y análisis en torno a este y otros temas: