Por: Diana López Silva
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el fallo del TEEP sobre actos anticipados de campaña de Claudia Rivera Vivanco y uso de recursos del ayuntamiento para promoción personal.
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, impugnó ante la Sala Regional del TEPJF la sentencia recibida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, sobre la denuncia de actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos de manera indebida y promoción personalizada.
Ayer, en sesión, los magistrados del TEPJF votaron de manera unánime a favor de confirmar el fallo del TEEP, al considerar que hay elementos que confirman las acciones mencionadas por parte de la entonces precandidata de Morena a la reelección.
Pese a los alegatos aportados por la munícipe en su defensa, en el expediente SCM-JE-66/2021, sobre que la entrevista donde pide el voto a favor de sí misma fue un “ejercicio libre de periodismo”, los magistrados concluyeron que incurre en una premisa errónea, pues se identificó una promoción personalizada.
En consecuencia, el TEPJF ratificó la amonestación pública y, debido a que se involucraron recursos públicos para la promoción de la exprecandidata, se dio parte al Instituto Electoral del Estado (IEE), al Órgano de Control Interno del ayuntamiento y a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que inicien investigaciones y procedan a las sanciones correspondientes.


