Diana López
Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena-PT a la presidencia municipal de Puebla, firmó compromisos con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como parte de la agenda #XPueblaQuiero.
Los representantes del CCE sostuvieron un encuentro con Rivera Vivanco, candidata por la coalición Morena y PT, “Juntos hacemos historia”, para exponer las propuestas y ejes a trabajar de forma conjunta con los sectores productivos locales.
Durante el encuentro, los líderes empresariales presentaron a la candidata a la reelección la agenda #XPueblaQuiero con temas de Seguridad, Desarrollo Económico, Certeza Jurídica y Estado de Derecho, Justicia Social y Ambiental, Movilidad, Espacio Público y Desarrollo Urbano.
Durante la firma, Rivera Vivanco propuso la conformación de un Consejo empresarial para el impulso al turismo, que ayude a la reactivación económica de la ciudad y del turismo, después de las afectaciones provocadas por la pandemia del COVID-19.
En este caso, pidió a los empresarios una terna con sus propuestas para integrar a un representante del sector en el mencionado consejo, con el propósito de trabajar de manera coordinada.
En conferencia de prensa, la alcaldesa con licencia para buscar la reelección fue cuestionada sobre si esta vez sí tomará en cuenta al sector empresarial en las decisiones del Ayuntamiento de Puebla, en caso de ganar la elección, después de la relacion rispida con su administración, donde incluso, Eduardo Peniche García, secretario de Economía recomendado por la Iniciativa Privada, fue separado del cargo en 2020.
Al respecto, Rivera Vivanco responsabilizó a quienes propusieron al ex funcionario: “si no fue el idóneo, fue el perfil que me propusieron y yo lo recibí (…) igual que en aquel momento, vuelvo a confiar en que será el perfil idóneo, también me tocó en aquel momento recibir disculpas de algunos compañeros que lo presentaron, por no haber generado esa vinculación”.
La respuesta vino de inmediato por parte de Fernando Treviño Núñez, presidente de la Coparmex: “Claudia, la propuesta de Eduardo Peniche vino de la Coparmex y tú lo que hiciste fue despedirlo. Me parece que denostar a las personas no es lo correcto, sí te pido (ofrecer) una disculpa pública por lo que acabas de decir”.
Aseguró que si el sector empresarial tenía contacto directo con el ayuntamiento de Puebla era a través de Eduardo Peniche, “y perdón que te lo diga enfrente de los medios, pero con Lalo sí teníamos la comunicación, por lo menos, porque tenía las manos atadas, pero que lo expongas así, me parece gravisimo”.
Lejos de conceder la disculpa pública solicitada, la candidata y su equipo insistieron en que Peniche García no cumplió con su trabajo. Con ese ambiente concluyó la reunión, donde Claudia Rivera Vivanco, firmó la agenda #XPueblaQuiero y se comprometió a atender, ahora sí, las propuestas presentadas por los representantes del sector privado.