Diana López Silva
Es necesario cambiar las reglas para la designación de comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Itaipue), para que sean avalados no sólo por el Legislativo, también por un Consejo Ciudadano, dijo el diputado Eduardo Alcántara Montiel.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), así como la legisladora Guadalupe Leal Rodríguez, presentaron una iniciativa de decreto para reponer en un plazo no mayor de 60 días las vacantes que se originen en el Itaipue, en caso de ausencia definitiva o renuncia.
Los diputados explicaron que el objetivo es terminar con vacíos y ambigüedades en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Ello luego de la falta de consensos para cubrir una vacante que dejó Claudette Hanan Zehenny, el 15 de marzo (cuatro meses y medio), por lo que Alcántara Montiel destacó la importancia de contar con un Consejo Ciudadano, por lo cual –dijo– se acercó al Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Ibero Puebla, y el Observatorio Con los Ojos Abiertos.
Actualmente, la selección se hace mediante la presentación de un ensayo y la exposición del mismo en una comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso, quienes hacen tres preguntas a los aspirantes y así elegir una terna, para que el Pleno elegia por dos terceras partes de los diputados.
Con la propuesta, se incluirá un examen teórico por escrito, elaborado con apoyo de instituciones de educación superior. Habrá un Comité de Acompañamiento, integrado por cinco ciudadanos, incluyendo a instituciones de educación superior.