Diana López Silva
“Total integridad” buscarán los diputados locales en el proceso para nombrar al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), indicó el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien garantizó que éste será un nombramiento técnico y no político.
Al aprobar la convocatoria encaminada a elegir a la persona que ocupará el cargo, el también coordinador de la bancada de Morena señaló que el nombramiento será votado en mayo, ya que debe ocurrir en periodo ordinario de la Legislatura.
“Buscamos un perfil que estrictamente genere certeza, que tenga conocimiento en la materia, que nos dé un fortalecimiento a la institución, pero sobre todas las cosas, que haya total integridad”.
Dijo desconocer quiénes están interesados. Subrayó que “quien cubra los requisitos para poder desempeñar el cargo, sin duda tendrá la oportunidad de estar ahí.
“Juzgaremos al mejor perfil, desde el punto de vista técnico, porque no es un perfil político lo que buscamos. Y que genere su máxima garantía para hacer un trabajo muy puntual, con mucha responsabilidad y que se cubran cabalmente cada uno de los pasos que tienen que llevarse a cabo en la revisión de cuentas públicas de los sujetos obligados”.
El Congreso de Puebla emitió la convocatoria para sustituir a Francisco N., recluido en el penal de San Miguel, tras ser detenido el pasado 25 de febrero por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de ser señalado por violencia familiar.
Según la convocatoria, desde hoy y hasta el 28 de abril, se recibirán las propuestas de perfiles de universidades, asociaciones, colegios o empresas.
La revisión curricular que se coteje con la Ley de Rendición de Cuentas y de Fiscalización Superior del Estado concluirá el 9 de mayo y los seleccionados serán entrevistados del 11 al 12 de mayo.
Posteriormente, se publicará la terna de las personas con la mejor calificación para asumir el cargo.
El nuevo titular del órgano fiscalizador tendrá que ser electo por dos terceras partes de los diputados locales y desempeñará el cargo por siete años.