Mariana Flores
Quien incurra en la colocación de propaganda política en el transporte público y espectaculares durante las campañas electorales de este año será sancionado conforme a la ley.
Así lo advirtió el gobernador del estado, Miguel Barbosa, luego de que en 2020 se aprobara una reforma al Código Electoral del Estado que prohíbe esta práctica.
Entonces, a cualquier vehículo perteneciente a la Secretaría de movilidad y Transporte (SMT), así como a camiones, autobuses y taxis, que se les sorprenda con propaganda de candidatos locales, se les retirará el vehículo e incluso podría retirarse su concesión.
También, Barbosa Huerta refirió que se tienen detectadas todas las ubicaciones de espectaculares en el estado, por lo que dijo que se mantendrán en vigilancia para no permitir que les sea colocada este tipo de propaganda.
Sin embargo, en el tema de los candidatos a una diputación federal –como la candidata por el distrito 10 de Cholula, Nayeli Salvatori Bojalil, quien ya ha comenzado la colocación de su propaganda–, el mandatario dijo que evadieron la ley al tratarse de una campaña federal.
Fue en julio del año pasado cuando, a propuesta del gobernador, se realizó la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales.
En este dictamen, también se prohibió la propaganda electoral en portadas de libros y de revistas, así como de anuncios de entrevistas periodísticas.
Dicha reforma fue aprobada con 26 votos a favor, ocho en abstención y cinco en contra en sesión extraordinaria del Congreso local, y entraría en vigor desde las elecciones de este 2021.