Por: Mariana Flores
Los resultados electorales en cuatro estados que favorecieron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron gracias a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo marcan un escenario favorable para las elecciones en Puebla de 2024.
Así lo afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al referir que su partido también se verá favorecido en el proceso electoral del próximo año en Estado de México y Coahuila.
De acuerdo con el conteo del Instituto Nacional Electoral (INE), las cifras dieron el triunfo a Morena en cuatro de los seis estados donde se celebraron procesos electorales. Se trata de Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas.
En tanto, en Durango y Aguascalientes los candidatos favorecidos fueron del Partido Acción Nacional (PAN), que fue en coalición junto al Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Barbosa Huerta afirmó que en el caso de Oaxaca y Quintana Roo no fue sorpresa el resultado, pues se trata –dijo– de estados que siempre fueron del movimiento de izquierda; mientras que en Hidalgo y Tamaulipas jugó el papel de la popularidad de López Obrador.
El mandatario concluyó que la coalición Juntos Hacemos Historia, que conforma Morena junto al PT y PVEM, deberán reforzar su presencia y labor en los estados donde resultó ganadora la coalición Va X México.